Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 27 de junio de 2009 | 8:53 PM

Denise Maerker
Atando cabos
15 de junio de 2009
Comenta la nota Comentarios(75) Lecturas(25272)
Todo por la borda

Desencadenan su furia e ignorancia contra uno de los únicos programas de este gobierno, que yo conozca, que ha tenido un efecto benefico en las colonias y comunidades: el de las estancias infantiles

Hay escándalos estériles y tragedias paralizantes. Lo ocurrido en Hermosillo puede fácilmente acabar en un retroceso del derecho de las mujeres trabajadoras de acceder al servicio guarderías y estancias donde dejar a sus hijos.

No sería la primera vez que a una tragedia le sigue una respuesta caótica e impulsiva de las autoridades. Hace diez años, en la ciudad de México, el incendio del Lobombo dejo un saldo de más de 20 muertos. El dueño se fugó y la entonces delegada Dolores Padierna se puso frenética a cerrar antros. Había que demostrar que se estaba haciendo algo y era más fácil cerrar antros que desterrar la corrupción de los inspectores.

Hoy en el caso de las guarderías ya se escuchan voces que todo lo confunden: es la subrogación la culpable – dicen algunos--. Otros desencadenan su furia e ignorancia contra uno de los únicos programas de este gobierno, que yo conozca, que ha tenido un efecto benefico en las colonias y comunidades: el de las estancias infantiles. Por 100 pesos al mes las madres trabajadoras pueden dejar a sus hijos en condiciones más controladas y mejores que antes.

Lo cierto es que el problema no es subrogación o no subrogación, privado contra público. Hoy en ambos sistemas los beneficiados inflan sus carteras sin vergüenza y sin control a costa del erario público. En las guarderías que maneja el IMSS el costo de cada niño por mes es de más de 4000 pesos, lo mismo que la colegiatura de primaria de uno de las mejores escuelas privadas de México, el Colegio Suizo. En las subrogadas, por cada niño al mes los prestadores de servicios reciben 2500. Y a las estancias, la SEDESOL les da 700 pesos por niño.

El problema no es que particulares atiendan a los niños sino que se les conceda la autorización como un favor político sin una licitación y que los controles sean deficientes y corruptos. El problema no son las estancias sino la inequidad con que se reparte el dinero público, ¿por qué unos niños merecen 4000 pesos y otros sólo 700?

Por lo pronto el IMSS acaba de suspender la licitación de 129 nuevas guarderías. ¿Por qué? En el papel la normatividad es la correcta y el retraso en el servicio es enorme. El IMSS hoy sólo atiende a 25% de la demanda de mujeres trabajadores con derecho al servicio de guardería.

Pero es lo mismo de siempre, ante la tragedia, respuestas sin sentido que buscan calmar los ánimos y disminuir el costo político en lugar de diseñar un sistema de supervisión confiable y mayor equidad en la utilización de los recursos públicos. ¡A tirar todo por la borda!

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(25272)
Comentarios 1-20 de 75
jsanchezi
2009-06-25|10:47
atizapan
O sea que para bajar el costo de 4000 a 700 se vale acondicionar una bodega (o un jacal, o una piquera, pues ya que) para cuidar a bebes que en caso de emergencia NO PUEDEN HACER ABSOLUTAMENTE NADA PARA SALVARSE. Coincido con Jacobo, si los pregoneros de Televisa siguen tratando de justificar lo injustificable, al rato nos van a decir que los bebes se suicidaron.
DionisioB
2009-06-21|23:48
DF
Pero no nos quejamos de las guarderías, sino de la corrupción, ¿cuál es la polémica?
Malajeta
2009-06-15|18:08
Reynosa
No es únicamente la corrupción de los inspectores y similares lo que nos aqueja. Desde el principio estamos mal. Las leyes, reglamentos y normas, cuando existen, están basadas en utopías de la ideología en turno. Nuestros legisladores no saben lo que aprueban o rechazan, simplemente siguen los lineamientos de sus líderes. Esto se ha incrementado en los últimos años. No me extrañaría que la guardería sonorense siniestrada estuviera dentro de los parámetros legales, no porque sean respetuosos de las reglas, sino por la laxitud de las mismas.
CarlosYo
2009-06-15|17:49
Matamoros
Totalmente de acuerdo con tus comentarios Denisse
21122012TheEnd
2009-06-15|17:22
DF
Estoy de acuerdo con el punto de Denise, realmente no tiene nada de malo este sistema de guarderias, el problema es la corrupcion base del sistema desde que lo iniciara el PRI hasta la fecha. En lugar de los dueños que manden a la carcel a los inspectores y demas gente corrupta del Imss que en su momento no vio o no qui$$$o ver las condiciones del lugar.
LuceroMarquez
2009-06-15|16:42
Iztapalapa
SIGO SIN ENTENDER QUE QUISISTE DECIR¡¡¡ En efecto, las guarderías creo yo, son el único programa o acto bueno del Gobierno de Calderón, lo malo es que es motivo de concesiones graciosas a los panistas, a los recomendados del gobierno y a los beneficiarios del sistema, las instalan donde no hay necesidad, en cambio donde se necesitan como en Chicoloapan, o Iztapalapa, no ponen porque no son panistas.
marpf71
2009-06-15|16:38
CPH
Las estancias infantiles no son una aportacion calderonista, ni invento neoliberal, ni hay ningun hilo negro. Funcionan en muchos paises, y en paises de ingresos interesantes y en donde los miembros de la pareja salen a trabajar. Y los hijos crecen bien, seguros, felices, pero tambien los papas tiene horarios de 8 horas, ni mas ni menos. Algunas guarderias son del gobierno, otras subrogadas, y todas con altisimas normas de calidad, en donde los prestadores de servicio, llamense nineras (y nineros claro), duenos y demas personal tienen que pasar diversos examenes de conocimientos, psicometricos, etc., en donde los padres tienen derecho a exigir, porque es cierto, no son del todo gratuitas, el gobierno pone una parte. Asi que como muchas cosas en este pais, lo hacemos todo al reves.
parisceci
2009-06-15|16:24
DF
Querida Denisse, es inmensa tu insensibilidad y tu falta de información, siendo "informadora" esto es totalmente imperdonable. Sabemos cuales eran las condiciones de la guardería siniestrada y se sabe también que hay muchas más en similares condiciones. Es tiempo de tapar el pozo cueste lo que cueste y no de lanzar loas a la actual administración (¿de verdad es prima de Margarita Zavala una de las dueñas?). Hablas de costos como si fueras una repetidora de la voz oficial... ¿cuanto cuesta el inútil IFE y cuanto está costando la inicua campaña? ¿Cuanto cuesta el fobaproa? Un poco de respeto, un poco de sensibilidad. Ceci.
gerardoguerrahgo
2009-06-15|15:46
Pachuca
Denisse: Por lo que leí de tu curriculum pensé encontrar contenido en tu árticulo, pero no. A una discoteca, si voy, sé muy bien que podría encontrar problemas, y no solo de una pelea entre borrachos o de un "hombre cornudo" que le hallan "bajado" a la novia cuando este fue al baño, sino también un accidente como el de un incendio. ¿Pero un niño no DECIDE en que guardería debe estar, o que debe vestir?. Es claro que los culpables no irán a la cárcel, pero las quemaduras del rostro de un niño, si esas que no se quitan con crema, las llevarán consigo hasta el día de su muerte. Desepcionante tu forma de defender a un gobierno, ya sea federal o estatal, te pregunto ¿tienes hijos?, creo que no.
ManuelStorm
2009-06-15|15:37
DF
bing61> Buen comentario, muchos lectores usan palabras que NO CONOCEN solo para que pensemos que son muy cultos, pero la verdad dan RISA !!
Pirata
2009-06-15|14:39
Monterrey
Impresionante leer los comentarios de gente que no entiende el punto de tu mensaje. Ellos quieren que se encierre a los dueños de la guardería ABC. No les interesa que sí hayan pasado las revisiones de seguridad días antes. Esta gente no se va contra los inspectores o contra quienes hicieron las reglas de seguridad, no! Para ellos que encarcelen a los "ricos", aunque hayan cumplido (pasado) las revisiones de seguridad... Ah! también que les quiten las concesiones a todas las guarderías! No señores. Denise tiene toda la razón, ahora que el IMSS gasta menos no se debe bloquear este programa. O qué, quién va a pagar los $3300 mensuales de diferencia? Los padres? gszeleki? --- Los sueldos son miserables porque así está la economía y la educación de las personas que obtienen ese sueldo. Si los padres invirtieran más tiempo en un aprender un idioma, algún diplomado o maestría podrían acceder a mejores sueldos pero el tiempo libre lo ocupan para ver TV, así cómo ayudarles. - - Estoy totalmente de acuerdo con Denise, no deben cerrar este programa de Gobierno, sólo tienen que mejorar las reglas de licitación y de seguridad.
Ing.J.AlfredoReyesRamos
2009-06-15|14:15
Parras
No preciosa Maerker, ahora si que mezclaste la gimnasia con la magnesia, los antros y las guarderías están en las antípodas y nomás porque eres tan linda ya no te regaño pero aquí lo que está mal es que el Estado, específicamente el gobierno, no asume su responsabilidad de cuidar a lo más valioso y vulnerable de la sociedad que son los niños, por evitarse el broncón inconmensurable de tratar con el sindicato del IMSS, por eso ahora todo lo quieren subrogar, para evitarse las cadenas de los sindicatos voraces y devastadores de la instituciones de México como IMSS, LyF, Pemex, CFE, SEP, etc, bueno con decirte que ahora, dice Genaro, que es mejor subrogar las cárceles, y a lo mejor es posible pero lo que no se puede subrogar es el cuidado de la niñez.
LopeDeVega
2009-06-15|14:15
Chihuahua
Maerker es mas de tirada izquierdista y de ninguna manera es ProFelipista como dice el perderista APASIONADO DEL PERIODISMO. En esta nota, Maerker cometiò un acierto. Las mujeres trabajadoras necesitan un lugar donde dejar sus niños, y las Estancias son una buena solución de solo 100 pesos semanales. Si el peje fuera presidente, de todos modos las mujeres necesitarían un lugar donde les cuidarán los hijos, el peje no iba a poder pagarles por estarse en su casa. Además, el peje se hubiera ya gastado todas las reservas y hubiera provocado un desastre financiero y epidemiológico que aunado a los golpes venidos del exterior, tendrían a México en una situación muchísimo peor (y al Mundo, el peje no hubiera tomado medidas sanitarias adecuadas, !!Mucho le debe la Humanidad a la Maestra Esther Gordillo!! Y a su pericia electoral.)
gszeleki
2009-06-15|13:50
mexico city
Denisse, otra vez decepcionante. Una vez mas estas apoyando este sistema neoliberal que no funciona. Si los sueldos no fueran tan miserablemente bajos no tendrian que trabajar los dos padres de familia, y asi no tendrian que dejar al amparo de gente desconocida a sus hijos. En 15 años tendremos una generacion de niños criados sin los valores de la familia. Y no estoy en contra de que la mujer trabaje. Ese no es el tema. Denisse denisse... cada vez mas alineada con el gobierno. Saludos a todos.
felipe
2009-06-15|13:41
mexicod.f.
DENISE, TU ARTICULO DE HOY ESTA BIEN, PERO INCOMPLETO. EN LA MUERTE DE 46 NIÑOS (HASTA EL DIA DE HOY) HAY CULPABLES, A LOS QUE POR ANTICIPADO SE LES DIJO QUE NO VA A IR NADIE PRESO, NI MODO QUE METAN PRESO A ALGUN FAMILIAR DE LA PRIMERA DAMA. ESE ES EL CENTRO DE LA CUESTIÒN, TODO LO DEMÀS ES OBVIO, CLARO QUE TIENE QUE SEGUIR EL SERVICIO DE GUARDERIAS, Y MAS CLARO TODAVIA , HAY QUE ABRIR MUCHAS MÀS GUARDERIAS. PERO A SALVO DE LAS FAMILIAS DE LOS GOBERNANTES Y DEL SISTEMA DE INEQUIDAD QUE PRIMA EN ESTE MOMENTO.
Elecatepense
2009-06-15|13:39
DF
Como es posible que alguein defienda lo indefendible por si no lo sabes son 46 niños muertos¡¡¡¡ ojala nunca te pase una tragedia asi, y varios niños que tendran ujna vida dificil llena de operaciones y aun asi defiendes lo indefendible, de verdad me das pena hoy como desde hace algun tiempo estas del lado de los malos lo que se apreovecharon de las estancias para hacerse ricos, los que no les importan los niños y eso Mereker eso de verdad es indignante mas lo deberias saber tu que eres mujer es una lastima que defiendas a los corruptos
Jesus12
2009-06-15|13:38
Mexico
Cuando los intereses de seguridad y bienestar se antepongan a los intereses económicos, se va a ver un verdadero cambio en México, y cuando a eso le pongan criterio y sentido común seremos del primer mundo, un ej: que te piden para sacar una licencia de conducir?: comprobante de domicilio, tipo de sangre y documento IFE. Alguien te pregunta si sabes conducir? La ignorancia es mas peligrosa que un mono con una escopeta.
Apasionadodelperiodismo
2009-06-15|13:30
Tepic
La Sr. Maerker hoy sale en defensa del programa “estrella” del fepilismo: las estancias infantiles. Cuestiona a aquellos que piden una investigación a todas las guarderías del país; hasta la Unicef insta a la revisión exhaustiva de los espacios destinados al cuidado infantil. O sea que usted coincide con el Sr. Cordero de que en las instancias infantiles los niños están mejor que en sus casas. ¿En verdad usted mete las manos al fuego por esas “bombas de tiempo”? ¿Usted dejaría a sus hijos en una estancia infantil? Desde luego que no porque sus ingresos le permiten pagar tal vez un servicio particular. Sra. Maerker no me ofenda, las madres de familia dejan a sus hijos en las guarderías por mera necesidad, por que las condiciones económicas actuales obligan a las mujeres a aportar para el gasto familiar. ¿Y sabe porque? Por que el actual gobierno panista nos ha arrastrado a la peor crisis (en todos los órdenes) de la que se tenga memoria. Por tanto, le sugiero que antes de defender de manera oficiosa a las instancias infantiles, cuestione la política económica gubernamental que cada día empuja a las madres de familia a buscar el sustento fuera de sus casas, con el consabido riesgo de dejar a los hijos en manos ajenas. ¿Y los culpables de la tragedia en Hermosillo? Tal vez su periodismo sería más útil si se ocupara de estas cuestiones y no sirviendo como comparsa al gobierno federal. Provecho.
MAUROHESA
2009-06-15|13:26
VILLAHERMOSA
Estaremos pendientes del desenlace de esta tragedia, esperemos que no quede en el olvido como lobohombo, que se escribe con "h" intermedia, por el momento licitar o no la subrogación de los servicios de guardería es lo de menos, ahora lo mas importante es ver quien va a pagar por todas las muertes de estos niños inocentes que su unica culpa es haber nacido en uno de los países mas corruptos del mundo, en donde se puede hacer cualquier cosa y no pasa nada, en donde los políticos corrompen desde el inicio, es decir, mienten para que lograr votos que los lleven a los puestos que desean, la sociedad mexicana debemos exigir que se castigue a los culpables con todo el rigor de la ley, licitar o no estos servicios ahora es lo que menos importa.
zempo2009
2009-06-15|13:15
cuauhtemoc
Es cierto, el derecho de las mujeres de tener un lugar donde cuiden a sus hijos mientras ellas salen a trabajar, puede verse limitado, y con eso de la Privatizacion de los servicios publicos, podria acelerar esta privatizacion, la tragedia de hermosillo, acelera la privatizacion, asi, el gobi se lava las manos, si sucede otra Tragedia, que Dios no lo quiera, la culpa sera de particulares y no de una Entidad Publica, como en este caso es el IMSS, Asi que Madrecitas: si se privatiza, los precios aumentaran, mejor es que exijan que Papi gobierno continue con el Servicio, que es caso Perdido, pero lo Peor es no solicitarlo¡¡¡¡Madres unidas ,Guarderias si, Privadas, Noooo¡¡¡
Lecturas(25272)
Comentarios 1-20 de 75
  Acerca del autor

Nacida en la ciudad de México en el año de 1965. Realizó sus estudios profesionales en Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, la Maestría en Ciencias Políticas, y el Doctorado de Estudios Profesionales del Sistema Político Comparado en la Sorbona de París.

Profesora e Investigadora en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de 1995 al año 2000 y como Directora de Comunicación y Desarrollo del mismo Centro de 1996 a 1998.

Ha sido conductora en diferentes programas como: Entreversiones, CNI Noticias, Séptimo Día y En el Límite, todos dentro de CNI Canal 40. Trabajó durante 10 programas en la Serie Mujeres y Poder que transmitió Canal 11. En radio, conduce el noticiero Atando Cabos en Radio Fórmula.

Desde septiembre de 2005 conduce el programa de análisis e investigación periodística, Punto de partida.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Oídos sordos
12 de junio de 2009
No es cuestión de suerte
08 de junio de 2009
Las lecciones de Demetrio
05 de junio de 2009
¿Liberados del narco?
01 de junio de 2009
Cuántos muertos más
29 de mayo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS