aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Segob e IFE alistan diálogo sobre cédula

Autoridades de la dependencia, consejeros y legisladores buscan definir una agenda de temas y llegar a un arreglo sobre el documento de identidad
Ciudad de México | Domingo 23 de enero de 2011 José Gerardo Mejía | El Universal19:06
Comenta la Nota

jose.mejia@eluniversal.com.mx

Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y legisladores se comprometieron a instalar a la brevedad una mesa de diálogo para definir una agenda de temas en torno a la credencial de elector y la cédula de identidad ciudadana.

"Actualmente, los consejeros estamos cumpliendo comisiones oficiales fuera del país, pero durante la semana se deberá llevar a cabo una negociación directa con la Segob, montar la mesa de trabajo y llegar a un arreglo sobre el tema de la cédula, es importante que nos reunamos a la brevedad posible", aseguró Baños.

En entrevista, el consejero Marco Baños comentó que para estos trabajos es urgente que el Registro Civil actualice la relación de personas que han fallecido en los últimos meses y consideró que las pláticas se llevarán a cabo cuando concluyan actividades previamente programadas de los consejeros en el extranjero.

"El Registro Civil que adeuda información sobre las personas fallecidas y que significan una parte importante para poder depurar el padrón. El registro debe informar para que los demos de baja, pero como este servicio se otorga a nivel de los municipios, entonces, no hay una base única de información sino que hay que integrarla a través de los bancos de datos en cada uno de los ayuntamientos del país y eso complica un poco", afirmó el consejero Baños.

Por separado, representantes de partidos políticos exigieron que se clarifique cuáles son los plazos para diferir la emisión de la cédula de identidad, con la finalidad de garantizar que el padrón electoral no regrese al gobierno federal en el 2018.

La representante del PRI ante el IFE, Mariana Benítez, consideró que es insuficiente un pronunciamiento para diferir la cédula para mayores de 18 años y urgió a la Segob para sentarse a dialogar y mostrar plena disposición de construir acuerdos en torno a la cédula de identidad.

El representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Antonio González Roldán, dijo que el proyecto del gobierno federal es claro: en el 2018 -y me consta que no es acto anticipado de campaña- votaremos en el modelo diseñado en la década de los noventas.

"Por eso no se han modificado las normas y por eso se empiezan a hacer ejercicios que la propia Legislación establece", enfatizó.

El representante del PRD, Rafael Hernández, destacó que en ese ánimo de diálogo y de búsqueda de acuerdos, el IFE debe solicitar una aclaración formal sobre el tema, porque no basta con lo que ha expuesto la Segob donde dice que queda diferida la emisión de la cédula, porque no dice queda diferida para cuándo, en qué momento.

"Solamente dice que ‘a fin de encontrar sinergias de colaboración'. Hay muchas cuestiones al respecto de lo que significan estas palabras y son cosas que debían estar totalmente claras", enfatizó Hernández.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD