aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD pide cancelar Estela de luz

En tanto no se esclarezca la razón del incremento en el costo de dicho monumento, no debe continuar su construcción, aseguró la diputada Esthela Damián

ESTELA ¿DE LUZ? Consideran que dicha obra ya se convirtió en un “monumento a la opacidad”.. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 10 de agosto de 2011 Ricardo Gómez y Horacio Jiménez | El Universal09:11
Comenta la Nota

Diputados federales del PRD impulsan un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que suspenda la construcción del monumento conmemorativo al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana denominado "Estela de Luz".

La diputada del PRD Esthela Damián es la promotora del resolutivo, y solicita que en tanto no se esclarezca la razón del incremento en el costo de dicho monumento, no debe continuar su construcción.Consideró que dicha obra ya se convirtió en un "monumento a la opacidad".

El punto de acuerdo está agendado en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles, programada a las 11:00 horas, en que se realizará la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El resolutivo único en el punto de acuerdo señala:


"La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, hace un atento exhorto al titular de la Secretaria de Educación Pública para que de manera inmediata suspendan la construcción del monumento conmemorativo al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana denominado "Estela de Luz", en tanto no se esclarezca la razón del incremento en el costo de dicho monumento, el cual se duplicó con la completa condescendencia de las autoridades, así como, el esclarecimiento, de los atrasos en la entrega de la obra".

La diputada Damián Peralta solicita así al gobierno federal frenar la construcción hasta que estos elementos no queden transparentados.

En las "Consideraciones" del punto de acuerdo señala que es "injustificable" que aún después no entregar en el tiempo acordado la "Estela de Luz", a la empresa responsable "lejos de rescindirle el contrato, se le haya premiado modificándole el contrato, otorgándole un nuevo plazo para entrega, otro anticipo y lo que es más grave se incrementó en 100% el valor de la obra ya que la construcción que inicialmente iba a costar aproximadamente 400 millones".

El día de hoy -señala en su documento- cuesta más del doble, "además existe el riesgo de que pueda incrementarse aun más, motivo por el que no debemos permitir que se sigan derrochando los recursos públicos recordemos que nuestra Constitución Política obliga a que los recursos económicos de que dispone el gobierno federal tienen que ser administrados con eficiencia, eficacia y honradez, por lo que las autoridades encargadas de este proyecto tienen que rendir cuentas y los servidores públicos que hayan incurrido en alguna responsabilidad deben ser sancionados".

La diputada recuerda que la Auditoria Superior de la Federación, derivado de la revisión de la Cuenta Publica 2009, al momento de auditar la Estela de Luz, "hizo constar que antes de contratar a la empresa que realizaría la construcción del Monumento Bicentenario Estela de Luz, se erogaron recursos por 31.2 miles de pesos, por diversos conceptos que a criterio de la ASF eran innecesarios y que no se ajustaban a los criterios de economía, racionalidad y austeridad, además señalo que el retraso en la obra se debió problemas técnicos que no se contemplaron desde el inicio del proyecto".

El atraso que la "Estela de Luz" presenta -señala- no solo nos habla de mala planeación, ineptitud, ineficacia y corrupción sino que lejos de ser un monumento emblemático de la conmemoración de dos fechas muy significativas para todos los mexicanos se ha convertido en un "monumento a la opacidad".

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD