aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban en Puebla reformas a ley del ISSSTEP

La reforma causó un fuerte malestar entre el magisterio por lo que se suspendieron las actividades académicas en algunos centros escolares
Puebla | Jueves 08 de diciembre de 2011 Xóchitl Rangel/Corresponsal | El Universal20:22
Comenta la Nota

En medio de protestas por parte de maestros, paros laborales en cuatro centros escolares y un fuerte operativo de seguridad que rodeó el edificio legislativo, los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley del Issstep.

Con ello, los derechohabientes harán una aportación del 3.5% y el estado de 5.5%.

Los burócratas y maestros, contemplados en el artículo 3 de la Ley, deberán cubrir una cuota obligatoria del 13% del sueldo básico mensual que disfrutan, el que se dividirá en 6.50% para servicios médicos, 5.50% de fondo para pensiones y jubilaciones y el resto, .50 para préstamos y .50 para servicios de estancias infantiles.

La reforma causó un fuerte malestar entre el magisterio por lo que se suspendieron las actividades académicas en algunos centros escolares como el Niños Héroes de Chapultepec, Morelos, Gustavo Díaz Ordaz y Miguel Negrete, mismo que afectó a más de 20 mil estudiantes de nivel preescolar a bachillerato.

Mientras que unos mil 500 docentes, en su mayoría de la sección 51 del SNTE, pretendieron manifestarse frente al Congreso pero fueron bloqueados por decenas de elementos de la Policía Estatal Preventiva que colocaron vallas metálicas e impidieron el paso a vehículos y transeúntes en las calles 3 y 5 poniente entre 3 sur y 16 de septiembre.

Gritos iracundos como "traidores, traidores" "diputados traidores, por eso están panzones" y "represéntenos dignamente", se escucharon durante al menos seis horas en la calle, mientras adentro se realizó una maratónica sesión ordinaria.

Por unanimidad, con 38 votos a favor, la iniciativa fue aprobada en lo general.

No obstante, en lo particular se generó una extensa discusión para hacer modificaciones a diversos artículos.

Tras casi dos horas se determinó que las cuotas obrero-patronales crecerán un 9.5 por ciento a nivel global.

En el Artículo 41 de la Ley se estableció que las instituciones públicas aportarían 26 por ciento, que se dividirá 10.50 para servicios médicos, 13 por ciento para pensiones y jubilaciones, 2.0 por ciento para financiamiento de vivienda.


Se aprobó además que los trabajadores que cumplan 70 años de edad y que hayan cotizado por un mínimo de 10 años en el instituto tendrán derecho a una pensión por cesantía en edad avanzada equivalente al monto mensual de mil 200 pesos.

Los jubilados, pensionados y pensionistas entregarán una cuota de 4.50 por ciento que se destinará al fondo para este efecto, exceptuando a aquellos que reciban una cantidad igual o menor a un salario mínimo.
Guillermo Aréchiga Santamaría, diputado por Nueva Alianza, expresó que no siempre las decisiones responsables deben ser populares.

Dijo que hay mil 520 personas a la espera de su jubilación que deben contar con 30 años al servicio del estado, por lo que mantener el sistema actual sería inviable. Inviabe
Por su parte el petista Zeferino Martínez Rodríguez manifestó que el rezago en el Issstep tiene que ver con el mal manejo ejecutado por directivos e incluso pidió que se encarcele a Alfredo Arango -ex secretario de Salud- por su presunta culpabilidad en este problema cuando fue director del organismo.

Por su parte, José Juan Espinosa Torres, de Movimiento Ciudadano, se opuso a que los trabajadores del estado y de la educación aporten más recursos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado de Puebla (Issstep).

Uno de los derechos que otorga la modificación es que los trabajadores podrán solicitar las auditorías convenientes y conocer los resultados de ellas.

tcm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD